Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria

dv
cv kaler mdv
 

Dr. MARIO KALER

Es médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (1982), especialista en Medicina Interna y Neumónologo. 
 
Realizó cursos de postgrado en medicina de urgencia, terapéutica clínica, medicina respiratoria, administración en servicios de salud, medicina familiar, entre otros.
 
Es Jefe de Unidad Clínica Médica del Hospital E. Tornú, donde también es docente a cargo del internado rotatorio del establecimiento.
 
Es Jefe de Trabajos Prácticos de la Unidad de Docencia Hospitalaria, Hospital Tornú, Universidad de Buenos Aires.
 
Es miembro de numerosas sociedades científicas, entre ellas la Sociedad de Medicina Interna, Asociación Médica Argentina, la Sociedad Científica del Hospital Tornú y la Sociedad de Medicina Respiratoria de la República Argentina.

 

Designada como subsecretaria de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación en diciembre de 2015, Dora Vilar de Saráchaga es médica egresada con diploma de honor por alto promedio de la Facultad de Medicina; y licenciada en Psicología egresada de la Facultad de Filosofía y Letras, ambas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es Magíster en Salud Púbica por la Universidad de El Salvador, con posgrado en Psicoanálisis por el Instituto Clínico de Buenos Aires de Enseñanza e Investigación en Psicoanálisis.

Dentro de la administración pública trabajó como asesora en las comisiones de Salud y Deporte, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable; del Honorable Senado de la Nación (2001-2004) y se desempeñó como subsecretaria de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación entre 1991 y 1999.

Por otro lado, fue fundadora y presidente del Grupo de Asistencia Psicológica (prestadora de servicios de salud mental) y directora gerente de AMSA (empresa de medicina prepaga).

En el ámbito educativo, ejerció como profesora adjunta de la Cátedra de Atención Primaria de la Salud, en la Maestría de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador y fue reconocida como Médica Sanitarista, por el Consejo de Certificación de Profesionales Médicos de la Academia Nacional de Medicina.

Ha realizado un sinnúmero de publicaciones como funcionaria pública y ha representado el país en una gran cantidad de congresos internacionales, entre los que se destacan encuentros de salud con sede en Santiago, Chile (1998); Lima, Perú (1998); Ottawa, Canadá (1997); La Paz, Bolivia (1997); Beijing, China (1995); El Cairo, Egipto (1994) y Ginebra, Suiza (1992).