Residencia en Epidemiología

   CONVOCATORIA INSCRIPCION RESIDENCIAS EN EPIDEMIOLOGIA 2017

Llamado a Concurso

Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud: Residencia en Epidemiología |  Ministerio de Salud de la Nación 2017-2020.

Sobre la Residencia de Epidemiología

La Residencia de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación es un programa de capacitación de posgrado a tiempo completo y con dedicación exclusiva que depende de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación.

Fue creada en el 2008 bajo el Sistema Nacional de Acreditación de Residencias (ley 22.127/80) y enmarca sus actividades bajo el Reglamento Básico General para el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud (Resolución Ministerial 1993/2015, Anexo I). Sus antecedentes históricos son inicialmente, los distintos procesos de capacitación desarrollados bajo el Programa de Vigilancia de la Salud y Control de las Enfermedades (VIGIA) y partir del año 2001, el Programa de Especialización en Epidemiología de Campo (PRESEC), inspirado en el programa del Epidemic Intelligence Service, (EIS) del Center for Diseases Control (CDC).

Propósito y Objetivos

El propósito de la Residencia en Epidemiología es formar epidemiólogos a través de un programa integrado que contemple la formación en servicio, la formación académica y la investigación, con vista a su inserción en las distintas dependencias del Ministerio de Salud de la Nación y otras jurisdicciones provinciales, municipales y/o efectores de salud, atendiendo a la necesidad de desarrollar y/o fortalecer áreas de vigilancia y análisis epidemiológico.

El objetivo es formar profesionales calificados para:

  • La vigilancia de la salud en todo el país en articulación con las distintas jurisdicciones.
  • El monitoreo de enfermedades transmisibles y no transmisibles.
  • El análisis de información con vista a la toma de decisiones: la elaboración de análisis de situación de salud, de salas de contingencia y de tendencia.
  • La investigación epidemiológica.
  • El desarrollo de un pensamiento crítico y creativo para el abordaje de los problemas de salud, enfermedad y atención de las poblaciones a través del  trabajo en equipo e interdisciplinario.

Perfil del egresado

Al finalizar los tres años de formación, el residente será capaz de:

  • Caracterizar los problemas de salud de una población y sus determinantes, en sus distintos niveles de abordaje, identificando, generando, gestionando y comunicando información para intervenir en el proceso salud-enfermedad-atención.
  • Manejar en forma competente el sistema de Vigilancia en Salud pública y contribuir con el desarrollo de nuevos sistemas de vigilancia.
  • Intervenir en el desarrollo de estrategias para el abordaje de los problemas sanitarios identificados.
  • Contribuir en el análisis y evaluación de información para el diseño de estrategias  tendientes a mejorar el cuidado de la salud.
  • Trabajar en forma interdisciplinaria, coordinando, articulando y gestionando su actividad con actores de diferentes niveles de decisión.
  • Planificar y desarrollar investigaciones epidemiológicas en diferentes campos.
  • Construir conocimiento sobre su propia práctica en un proceso de aprendizaje permanente y colaborando con la definición del objeto epidemiológico.
  • Gestionar procesos de educación permanente y contribuir a la producción y difusión de nuevos conocimientos.
  • Realizar comunicaciones adecuadas según intención, destinatario y contexto.
  • Concebir a la población como sujeto de derecho comprendiendo que el desarrollo de su actividad se realiza siempre en el marco de escenarios complejos.

Características de la formación

Modalidad: como toda residencia, su modalidad de formación es a través de la práctica de la capacitación en servicio, esto es, desarrollar actividades de vigilancia y análisis de información e investigación epidemiológica programadas y supervisadas en distintas instituciones dependientes del Ministerio de Salud de la Nación.

Lugar: la residencia se desarrolla en dependencias del Ministerio de Salud de la Nación. Otros ámbitos de enseñanza y trabajo lo constituyen: Áreas de Epidemiología de municipios, Hospital Nacional Posadas, Instituto Nacional de Cáncer.

Carga horaria: Es una beca con régimen de actividad a tiempo completo y con dedicación exclusiva, de lunes a viernes de 9 a 17 hs (o según corresponda el espacio de formación), con guardias pasivas o activas según situación epidemiológica.

Título otorgado: Se otorga el título de especialista en epidemiología a médicos, lic. en enfermería y odontólogos (Resolución 1337711 del MSAL). Al resto de las disciplinas se les expide certificado de residencia completa.
Duración: tres (3) años.

   CONCURSO 2017

Cupos

Ocho (8) cupos disponibles, siendo seis (6) cupos para la Dirección de Epidemiología, Ministerio de Salud de la Nación (CABA) y dos (2) cupos para el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Dr. Emilio Coni (Santa Fe).  

Preinscripción

La preinscripción online es obligatoria, debiéndose ingresar a tales efectos al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) en https://sisa.msal.gov.ar/sisa/ Se deberá realizar la preinscripción con todos los datos requeridos, e imprimir la solicitud de preinscripción. La preinscripción tiene valor de declaración jurada, que será solicitada en forma obligatoria al momento de la inscripción, siendo responsabilidad del postulante la correcta carga de todos los datos que el sistema requiera. La misma implicará para el postulante el pleno conocimiento y conformidad de la presente norma y los reglamentos de residencias de Residencias Nacionales (Resolución Ministerial Nº 1993/15).

Inscripción

La inscripción deberá completarse de forma personal o mediante apoderado, en el lugar y horario que determinen las autoridades del concurso. La sede en que ello tenga lugar se constituirá en oficina verificadora.

La sede verificadora será: Ministerio de Salud de la Nación (CABA), Dirección de Epidemiología - Residencia de Epidemiología, 9° piso, ala Moreno, Av. 9 de julio 1925 - Ciudad de Buenos Aires - Horario: de 10 a 17 hs.

Aquellos postulantes que residan a más de setenta y cinco (75) km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán optar por realizar su inscripción mediante el envío postal de la documentación, que deberá realizarse hasta tres (3) días hábiles antes del final de la fecha de inscripción, quedando bajo su exclusiva responsabilidad la verificación de la correcta recepción de la documentación. La misma implica la aceptación y conformidad de las presentes normas. No se aceptarán inscripciones fuera de fecha, ni comprobantes o certificaciones presentadas después de cerrada la inscripción.

  1. Inscripción personal o mediante apoderado: Los postulantes deberán presentar la siguiente documentación:

    1. Impresión del formulario de solicitud de preinscripción (SISA).

    2. Original y fotocopia de anverso y reverso del Documento Nacional de Identidad.

    3. Constancia de CUIL/CUIT.

    4. Original y fotocopia de título universitario expedido con posterioridad al 31 de marzo de 2012. De encontrarse tramitando el título respectivo, deberá presentarse original y fotocopia del certificado de título en trámite. Los postulantes que posean título otorgado en el extranjero deberán presentar al momento de la inscripción la homologación o convalidación de su título -realizada con Documento Nacional de Identidad-  por los MINISTERIOS DE EDUCACIÓN Y SALUD DE LA NACIÓN; en estos casos no se aceptará documentación en trámite.

    5. Currículum Vitae, en el que consten los antecedentes laborales, estudiantiles, docentes y de investigación estrictamente vinculados a experiencias en servicios de salud y/o en el campo de la salud pública. Dichos antecedentes deberán acompañarse, indefectiblemente, de la certificación correspondiente (original y fotocopia).

    6. Certificación de promedio general de la carrera que incluya los aplazos. Los puntajes otorgados por las universidades deberán respetar la escala de cero (0) a diez (10). No se aceptarán promedios que incluyan puntajes adicionales que por cualquier concepto expidan las facultades correspondientes (internado anual rotatorio, ser egresado de determinada institución, etc.). Tal circunstancia podrá ser corroborada por las autoridades del concurso a través de la universidad respectiva. La mencionada certificación tendrá como fecha máxima de entrega el último día hábil correspondiente a la inscripción definitiva establecida por cronograma. La certificación del promedio general de la carrera de egresados de universidades extranjeras deberá ser autenticada por la autoridad consular correspondiente a la Universidad emisora del título.

  2. Inscripción por vía postal: Los postulantes deberán remitir original o fotocopias certificadas por autoridades competentes (escribano, juez de paz, tribunales, universidad o autoridad administrativa provincial), a Ministerio de Salud de la Nación, Dirección de Epidemiología, sita en Av. 9 de julio 1925 9° piso, ala Belgrano - Ciudad de Buenos Aires, Código Postal 1073, de:

    1. Impresión del formulario de solicitud de inscripción (SISA).

    2. Fotocopia certificada de Documento Nacional de Identidad.

    3. Constancia de CUIL/CUIT.

    4. Fotocopia certificada de título universitario expedido con posterioridad al 31 de marzo de 2012. De encontrarse tramitando el título respectivo, deberá presentarse original o fotocopia certificada del certificado de título en trámite. Los postulantes que posean título otorgado en el extranjero deberán presentar al momento de la inscripción la homologación o convalidación de su título -realizada con Documento Nacional de Identidad-  por los MINISTERIOS DE EDUCACIÓN Y SALUD DE LA NACIÓN; en estos casos no se aceptará documentación en trámite.

    5. Currículum Vitae, en el que consten los antecedentes laborales, estudiantiles, docentes y de investigación estrictamente vinculados a experiencias en servicios de salud y/o en el campo de la salud pública. Dichos antecedentes deberá acompañarse, indefectiblemente, de la certificación correspondiente (fotocopia certificada).

    6. Certificación de promedio general de la carrera que incluya los aplazos (fotocopia certificada). Los puntajes otorgados por las universidades deberán respetar la escala de cero (0) a diez (10). No se aceptarán promedios que incluyan puntajes adicionales que por cualquier concepto expidan las facultades correspondientes (internado anual rotatorio, ser egresado de determinada institución, etc.). Tal circunstancia podrá ser corroborada por las autoridades del concurso a través de la universidad respectiva. La mencionada certificación tendrá como fecha máxima de entrega el último día hábil correspondiente a la inscripción definitiva establecida por cronograma. La certificación del promedio general de la carrera de egresados de universidades extranjeras deberá ser autenticada por la autoridad consular correspondiente a la Universidad emisora del título.

No serán inscriptos, bajo ningún concepto, a los postulantes que no presenten la documentación requerida dentro del plazo fijado en el cronograma.  Las autoridades de la oficina verificadora quedan facultadas para certificar la autenticidad de las fotocopias que se acompañan, previa confrontación con su correspondiente original. Luego de recibida la documentación, la oficina verificadora corroborará la misma, pudiendo requerir rectificaciones o ratificaciones de la documentación. Cumplidos todos los requisitos se habilitará al postulante para rendir el examen correspondiente.

Títulos de grado habilitantes

  • Médico,
  • Médico veterinario/veterinario,
  • Licenciado en bioquímica/bioquímica
  • Licenciado en ciencia y tecnología de alimentos,
  • Licenciado en ciencias biológicas,
  • Licenciado en biotecnología (*),
  • Licenciado en ciencias matemáticas (*),
  • Licenciado en ciencias químicas,
  • Licenciado en sociología,
  • Licenciado en trabajo social,
  • Licenciado en psicología, ,
  • Farmacéutico,
  • Licenciado en ciencias antropológicas (con mención de orientación sociocultural),
  • Licenciado en enfermería,
  • Licenciado en fonoaudiología,
  • Licenciado en kinesiología-fisiatría,
  • Licenciado en nutrición,
  • Licenciado en obstetricia,
  • Odontólogo,
  • Licenciado en estadística.

(*) Debido a limitaciones del sistema del SISA, las profesiones “Licenciado en ciencias matemáticas” y “Licenciado en biotecnología” no se encuentren entre las opciones de ingreso en la página. En este caso se sugiere elegir otra profesión (cualquiera) y comunicar a la coordinación de la residencia en el momento de realizar la inscripción.

Preinscripción Online y Recepción de Documentación

22/2/2017 al 31/3/2017

Publicación de listado de inscriptos

08/04/2017

Toma de Examen

08/05/2017 (lugar y horario a confirmar)

Publicación de resultados exámen

09/05/2017

Publicación Orden de mérito

16/05/2017

Adjudicación

Fecha, lugar y horario a confirmar

Inicio de la residencia para vacantes adjudicadas

01/06/2017

Publicación de vacantes para la readjudicación

15/06/2017

Publicación Orden de Mérito de readjudicación

20/06/2017

Readjudicación

29/06/2017

Inicio de la residencia para vacantes readjudicadas

03/07/2017

 

Bibliografía (podrá sufrir modificaciones hasta el 07 de abril de 2017)

 

Examen

Para realizar el examen, los postulantes deberán presentarse con su Documento Nacional de Identidad. El examen constará de una prueba escrita de cien (100) preguntas de tipo selección múltiple con valor de un (1) punto cada una, con un nivel mínimo de aprobación de cincuenta (50) preguntas. El tiempo estipulado para la realización del examen será de 3 horas.

Orden de mérito

Para el acto de adjudicación se confeccionarán:

  1. Un único orden de mérito, que se construirá de la siguiente manera:


  2. Una prueba escrita de cien (100) preguntas.


  3. La evaluación de los antecedentes laborales, estudiantiles, docentes y de investigación, en escala de cero (0) a diez (10).


  4. El promedio general de la carrera, incluyendo aplazos, en escala de cero (0) a diez (10).


  5. Cada una de estas instancias cuenta con un peso diferencial en la confección de la nota final: 85% prueba escrita (E), 10% los antecedentes (A) y 5% de promedio general de la carrera (P). El puntaje para construir el orden de mérito del concurso será igual: (E x 0,85) + (A x 0,10) + (P x 0,05) = puntaje orden de mérito.

En caso de generarse un empate en el orden de mérito, quedará en primer lugar aquel postulante que tenga:

1. Mayor puntaje en la prueba escrita (E).

2. Mayor puntaje en la evaluación de antecedentes laborales, estudiantiles, docentes y de investigación (A).

3. Mayor promedio general de la carrera (P).

4. Mayor cantidad de años de graduado a contar desde la fecha de expedición del título hasta la fecha de cierre de inscripción.

El orden de mérito será publicado en la página web de la DIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN, en las fechas determinadas en el cronograma.

Podrán adjudicar a los cargos todos aquellos postulantes que hayan aprobado el examen con cincuenta (50) preguntas o más. Las vacantes concursadas se adjudicarán priorizando 4 (cuatro) cargos para profesionales médicos y distribuyéndose los 4 (cuatro) cargos restantes entre las profesiones mejor rankeadas, detalladas en el artículo 4. En caso de que la variabilidad de las disciplinas no sean suficientes para cubrir los cargos, se seleccionará también al 2º postulante de cada una de las disciplinas del ranking hasta completar los cargos (y así consecutivamente). En caso de vacancia de alguno de los cargos para los profesionales médicos, se procederá a cubrirlos de igual manera que el resto de los cargos concursados. En caso de persistir alguna vacancia se llamará a cubrir dicho cargo en la readjudicación.

Los postulantes elegirán destino de acuerdo a la posición obtenida en el orden de mérito, siendo 6 (seis) vacantes para la sede de la Dirección de Epidemiología, Ministerio de Salud de la Nación en C.A.B.A y 2 (dos) vacantes para el anexo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Dr. Emilio Coni, en la Provincia de Santa Fe.

Adjudicación y Readjudicación

Para el acto de adjudicación y readjudicación los postulantes deberán presentarse con su Documento Nacional de Identidad. Los postulantes que no pudieran concurrir a los actos de adjudicación y readjudicación podrán actuar por medio de un representante, quien deberá exhibir un instrumento público habilitante (escritura pública) o carta poder, con firma autenticada por la justicia de paz o escribano público. No se verificará presencia, como así tampoco se realizará ninguna reserva de cargo.

Para la adjudicación y readjudicación los postulantes deberán completar la documentación requerida (ver punto “Inscripción”). Los postulantes de este concurso que tuvieren documentación en trámite deberán en estas instancias presentar original y copia de la misma.

Los actos de adjudicación y readjudicación se realizarán en los lugares, fechas y horas dispuestos por las autoridades del concurso, publicándose en en la página web de la DIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA DEL  MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN, teniendo una tolerancia de quince (15) minutos. Una vez iniciado dichos actos se comenzará a llamar a los postulantes de acuerdo al orden de mérito, no teniendo derecho a reclamo alguno aquel postulante que no se encuentre en ese momento.

La readjudicación se realizará con el mismo procedimiento de la adjudicación y respetándose el mismo orden de mérito de la adjudicación.

Toma de cargo

La toma de cargo se realizará con las condiciones que defina el Ministerio de Salud de la Nación, conforme la Resolución Ministerial Nº 1993/15 y sus modificatorias, e iniciarán su residencia en la fecha determinada por cronograma.

En caso de que el candidato no se presente, ni justifique su ausencia razonablemente, luego de 48 horas del inicio de la residencia se considerará que renuncia a la toma del cargo. El candidato tendrá cinco días corridos para realizar su presentación, caso contrario el cargo se considera vacante pasando el mismo a la readjudicación.

Requisito Generales de los Ingresantes

Son requisitos para postularse al presente concurso los siguientes:

  1. Ser ciudadano argentino nativo, por opción o naturalizado. Los extranjeros deberán poseer Documento Nacional de Identidad emitido por Autoridad Argentina, y cumplir con las condiciones migratorias previstas en la Ley N° 25.871 y sus normas reglamentarias y complementarias al momento de su inscripción al mecanismo de selección.

  2. Ser poseedor de condiciones de conducta e idoneidad para el cargo, lo que se acreditará mediante los regímenes de selección que se establezcan, asegurando el principio de igualdad en el acceso a los cupos de Residencias de ambas jurisdicciones.

  3. Tener la aptitud psicofísica requerida para el cargo.

  4. Ser graduado de cualquier universidad de la República Argentina, del ámbito público o privado, reconocida oficialmente, en las profesiones de las que se trate. Los graduados de universidades extranjeras, sean éstas del ámbito público o privado, deberán poseer título de grado universitario reconocido por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN (autoridad competente en la materia), debiendo haber completado el trámite de convalidación u homologación correspondiente.

  5. Título: Todos los ingresantes deberán poseer, al momento del ingreso a la residencia, título de grado universitario obtenido conforme a la profesión de que se trate, no aceptándose en modo alguno el ingreso al sistema de aquellos que carezcan del mismo. En forma excepcional se aceptará la inscripción al concurso de aquellos egresados de universidades de la República Argentina que cuenten con un certificado de título en trámite extendido por la universidad que corresponda, ello siempre que, cumplido el concurso respectivo y al momento de tomar el cargo, el postulante posea el título habilitante.

 

Informes:
Sede Ministerio de Salud de la Nación:
Equipo coordinador de Residencia en Epidemiología - contactar al Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (el asunto del mail debe decir: concurso 2017) o 4379-9000 int. 4820.

 

Preguntas Frecuentes